Articulo científico: DESLORATADINA Y LORATADINA ES SIMPLEMENTE LO MISMO

Realmente existen diferencias entre desloratadina y loratadina ???

Data-Médicos
Dermagic/Express No. 3-(108)
Ocubre 2.001. October 2.001.

EDITORIAL ESPANOL
=================
HOLA amigos de la red DERMAGIC, de nuevo con ustedes, en esta ocasión con el tema: REALMENTE EXISTEN GRANDES DIFERENCIAS ENTRE LA DESLORATADINA Y LORATADINA. ???

Antes de iniciar el tema, les comento que un día después de lanzada a la red el tema LA LORATADINA Y SUS 11O EFECTOS ADVERSOS, en el servidor DERMLIST de BRASIL se publico un caso de un paciente masculino de 22 años de edad quien desarrollo una HEPATITIS por droga debido al uso de LORATADINA, el testimonio esta montado en esta revision, lo cual ratifica que lo DE LA TOXICIDAD HEPATICA DE ESTA MOLECULA no es un cuento de NAVIDAD.

Otro aspecto a señalar es la ratificacion de que desde el año 1.996 ya se conocían los efectos tóxicos de esta molécula en el HIGADO, YA que el libro Mosby los publico. Ustedes pueden observar la cantidad de efectos adversos que para ese año ya se habían descrito, y también pueden leer LA INFORMACION DEL FABRICANTE SUMINISTRADA en las cajas de Loratadina en los Estados Unidos de América, año 2000-2001, de modo que no hay margen de error.

El laboratorio MUY PROBABLEMENTE CONSCIENTE DE LOS EFECTOS ADVERSOS QUE HA CAUSADO LA LORATADINA desde su salida al mercado, el 11 de mayo 2.001 se OPONE a cambiar el estatus de la misma A VENTA LIBRE (OTC). En nuestro país se VENDE LIBREMENTE. También alega que el tratamiento de las alergias es complejo.

Como todos ustedes saben el 31 de Julio de este año DERMAGIC publico la primera revisión de la DESLORATADINA, REVELANDO que una organizacion denominada PUBLIC CITIZEN hace una publicación implicando al LABORATORIO fabricante de los productos ALBUTEROL, LORATADINA CON PSUDOEFEDRINA Y DESLORATADINA como productos con problemas de manufactura.

EL laboratorio IMPLICADO REBOTO los alegatos de CITIZEN 9 DIAS DESPUES de la publicacion de DERMAGIC/EXPRESS EN todo el mundo. Pero hay que resaltar que el alegato del LABORATORIO es en FAVOR DEL PRODUCTO ALBUTEROL, con respecto a la LORATADINA CON PSEUDOEFEDRINA Y DESLORATADINA (AERIUS) NO SE PRONUNCIO. Ni se ha pronunciado HASTA el día presente.

... Pero el 22 DE JUNIO 2.001, ya el LABORATORIO HABIA RECONOCIDO públicamente que realmente existen problemas en sus fabricas y que se iba a abocar a resolverlos, lo mas pronto posible, ESPEREMOS QUE ESTO YA se haya cumplido.

Con respecto a la DESLORATADINA podemos decir lo siguiente de interés:

LA DESLORATADINA (AERIUS) ES EL MAYOR METABOLITO ACTIVO DE LA LORATADINA (descarboethoxy loratadina)UNA VEZ ES metabolizada por el HIGADO (citocromo p450 y otros), de modo que LA LORATADINA EJERCE la mayoría de sus efectos en el CUERPO HUMANO como desloratadina. Resumiendo LA DESLORATADINA ES UNA SIMPLE LORATADINA sin metabolismo de primer paso, probablemente con algún otro efecto. Esto es positivo pues la LIBERA DE SUS EFECTOS SOBRE EL higado, pero no la LIBERA de los OTROS efectos adversos que se le atribuyen a la molécula LORATADINA.

Interesante hecho me encuentro al revisar TODA LA BASE DE DATOS SOBRE LA DESLORATADINA donde no encuentro NINGUN ASPECTO NEGATIVO sobre esta molécula, lo mismo que OCURRIO CON LA LORATADINA y fijense la CANTIDAD DE EFECTOS ADVERSOS QUE LA FDA le ha reportado.

La desloratadina NO HA SIDO APROBADA EN ESTADOS UNIDOS porque la patente de la LORATADINA VENCE en DICIEMBRE del 2.002, y es MENOS COSTOSA, y también encontré un articulo interesante donde se COMENTA que LOS BENEFICIOS DE ESTA MOLECULA SOBRE LA LORATADINA PARECEN SER MUY POCOS. Los primeros EFECTOS ADVERSOS REPORTADOS son los mismos que para la loratadina, Y ESTO ES UNA DEMOSTRACION MAS DE QUE LA LORATADINA EJERCE LA MAYORIA DE sus efectos sobre el cuerpo COMO DESLORATADINA.

En nuestro país venezuela SE INTRODUJO EL PRODUCTO DESLORATADINA (AERIUS) el día 23 de AGOSTO 2.001 y a mi se me entrego una MONOGRAFIA DEL PRODUCTO y en la presentación del mismo hay un aspecto interesante que señalar:

Se me dijo que esta MOLECULA ES ENTRE 30 Y 50 VECES MAS POTENTE que los otros antihistaminicos LO CUAL ES FALSO Y CARECE DE BASES CIENTIFICAS, pues NO EXISTE NINGUN ESTUDIO PUBLICADO QUE AVALE estas propiedades, y DUDO que lo exista PUES la DESLORATADINA ES EL METABOLITO ACTIVO DE LA LORATADINA., COMO VA A SER 50 VECES MAS POTENTE QUE OTRO ????.

Esta información TOTALMENTE LEJANA A LA REALIDAD se hizo con la finalidad COMERCIAL DE IMPLANTAR AERIUS como el mejor y nuevo antihistaminico DEL MUNDO, cuando se trata simplemente de una LORATADINA SIN metabolismo de primer paso.

Desde la población DE DERMAGIC/EXPRESS (31 DE JULIO) sobre este tema DESLORATADINA EL LABORATORIO FABRICANTE no se ha pronunciado PUBLICAMENTE AL RESPECTO.

Los HECHOS por fecha:
---------------------------------
1.) EL DIA 13 DICIEMBRE 2000 EL LABORATORIO SHERING-P envía a LA FDA peticion para aprobacion de DESLORATADINA. en 2 presentaciones.

2.) El dia 16 DE ENERO del 2.001 DESLORATADINA ES aprobada por la unión Europea para su comercializacion en Europa, EN ALERGIAS ESTACIONALES fabricada por la compañía SEPRACOR comercializada POR SHERING -P.

3.) EL dia 25 DE ENERO 2.001 el laboratorio SCHERING-P recibe una "PROBABLE" carta de aprobacion para comercializar DESLORATADINA.en estados Unidos. 9 MESES DESPUES este hecho NO SE HA HECHO REALIDAD todavía.

4.) El día 3 DE MARZO 2.001 PUBLIC CITIZEN DENUNCIA que el LABORATORIO SHERING-P tiene problemas con la FABRICACION DE 3 DE SUS PRODUCTOS, ALBUTEROL, LORATADINA CON PSUDOEFEDRINA Y DESLORATADINA.

5.) EL día 11 DE MAYO 2.001 el laboratorio FABRICANTE SE OPONE A CAMBIAR EL STATUS DE LORATADINA A PRODUCTO de venta libre (OTC)

6.) El DIA 22 DE JUNIO 2.001 EL LABORATORIO SHERING-P anuncia que facilitara las inspecciones de la FDA, que realmente hay problemas en sus fabricas y que hará esfuerzos por corregirlos detallando el plan de accion.

7.) EL 31 DE JULIO 2.001 DERMAGIC/EXPRESS lanza a la red LA REVISION DE DESLORATADINA de velando LA VERDAD DE LOS HECHOS.

8.) EL 9 DE AGOSTO 2.001 EL LABORATORIO SHERING -P RECUSA alegatos de PUBLIC CITIZEN con respecto a la droga ALBUTEROL, no lo hace con DESLORATADINA Y LORATADINA CON PSEUDOEFEDRINA.

9.) EL MISMO 9 DE AGOSTO 2.001 SHERING-P VUELVE ANUNCIAR LA APROBACION DE LA UNION EUROPEA de la DESLORATADINA para uso en pacientes con URTICARIA IDIOPATICA, en ADULTOS Y NIÑOS MAYORES DE 12 AÑOS,

10.) 23 DE AGOSTO 2.001, DESLORATADINA COMIENZA A SER comercializada en VENEZUELA, con los NOMBRES COMERCIALES DE AERIUS Y DESALEX, diciendo que el producto es 30-50 VECES MAS POTENTE QUE OTROS ANTIHISTAMINICOS.

11.) EL DIA 5 OCTUBRE 2.001 EL LABORATORIO SHERING-P de Venezuela llama a DERMAGIC/EXPRESS por teléfono y le INSINUA que LAS PUBLICACIONES SOBRE SUS MOLECULAS NIMESULIDE, LORATADINA Y DESLORATADINA TIENEN "MALA INTENCION".

- DERMAGIC/EXPRESS responde que son TOTALMENTE CIENTIFICAS Y APEGADAS A LA REALIDAD Y CON BASES BIBLIOGRAFICAS PERFECTAMENTE COMPROBABLES, Y QUE SE HICIERON PARA INFORMAR A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL ASPECTOS DE INTERES sobre estas moleculas.

- DEMAGIC/EXPRESS ha REALIZADO REVISIONES DE OTRAS MOLECULAS COMO FEXOFENADINA, TERBINAFINA ITRACONAZOLE, FINASTERIDE, ISOTRETINOINA, MINOCICLINA y OTRAS, Y NUNCA JAMAS los LABORATORIOS llamaron PARA DECIR QUE LAS REVISIONES BIBLIOGRAFICAS ERAN MAL INTENCIONADAS.

- DERMAGIC/EXPRESS RESPONDERA DE NUEVO CIENTIFICAMENTE CON OTRA REVISION SOBRE EL NIMESULIDE Y SUS EFECTOS SOBRE EL CORAZON.

- DESDE EL 21 DE AGOSTO 2.001 A LOS VISITADORES DEL LABORATORIO SHERING-P SE LES IMPIDIO LA ENTRADA A LA OFICINA DE DERMAGIC/EXPRESS.


12.) 15 OCTUBRE, 2.001 DESLORATADINA SIGUE SIN SER APROBADA POR LA FDA, en LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Una vez mas alerto a TODOS LOS PAISES Y MEDICOS que PIDAN LA MONOGRAFIA DEL PRODUCTO AL LABORATORIO FABRICANTE y la lean con detenimiento y TOMEN sus debidas precauciones antes de PRESCRIBIR EL PRODUCTO.

CONCLUSIONES:
--------------------------
1.) PUBLIC CITIZEN TENIA RAZON. !!!

2.) DESLORATADINA FUE APROBADA POR LA UNION EUROPEA SOLO PARA EL TRATAMIENTO DE ALERGIAS ESTACIONALES (RINITIS ALERGICA) Y URTICARIA IDIOPATICA EN ADULTOS Y NIÑOS MAYORES DE 12 AÑOS.

3.) DESLORATADINA SIGUE SIN SER APROBADA POR LA FDA.

4.) LA TOXICIDAD HEPATICA DE LA LORATADINA ES UN HECHO COMPROBADO.

5.) LOS EVENTOS CARDIACOS PRODUCIDOS POR LA LORATADINA SON UNA REALIDAD.

6.) SE NECESITAN MAS ESTUDIOS OBJETIVOS SOBRE LA DESLORATADINA PARA
ENTENDER BIEN ESTA MOLECULA Y SUS VERDADEROS EFECTOS EN EL CUERPO
HUMANO, pues si de los 110 efectos adversos QUE se le atribuyen a la LORATADINA les
quitamos los hepaticos QUEDAN MAS DE 95 EFECTOS ADVERSOS reportados AL USO DE
ESTA MOLECULA. La pregunta es: QUIEN LOS PRODUCE, LA LORATADINA O LA
DESLORATADINA, el metabolito activo. ???

En las referencias los hechos
Escrito por:
Dr Jose Lapenta R.


Nota: El sistema límbico es estimulado por el neurotransmisor Acetilcolina que lleva los impulsos nerviosos al sistema parasimpático vagal encargado de secretar hormonas como: la gastrina ( ac. clorhidrico )y la histamina, está última donde se encuentran los antagonistas receptores de la histamina H1 y H2, por lo que su cofactor será la Cimetidina sobre los receptores H2 y sobre la histamina los receptores H1, llamandose antihistaminicos, relacionados a la rinitis y alergías, por lo tanto el metabolito activo por ejemplo de la Loratadina es una Desloratadina sin el metabolismo de primer paso y libera los mismos efectos pues depende de está, aunque aparezcan marcas comerciales como Loratadina D o mk, corresponden a una Desloratadina y no puede ser más potente que está pues, corresponde a la misma sustancia, lo que puede variar es que tenga en su composición otra medicina que interaccione o mejore los efectos secundarios de: somnolencia, dolor de cabeza o palpitaciones, por ejemplo hay nombres comerciales como: •Alavert Allergy & Sinus D- 12 horas (contiene Loratadina y Sulfato de Pseudoefedrina)
•Claritin-D - 12 horas (contiene Loratadina y Sulfato de Pseudoefedrina)
•Claritin-D - 24 horas (contiene Loratadina y Sulfato de Pseudoefedrina)•Alavert Non-Drowsy Allergy Relief - 24 horas (Paliativo de las alergias no sedante)
•Children's Claritin Fruit Flavored Syrup - 24 horas (Jarabe con sabor frutado para niños)•Claritin 24 Hour
•Claritin Hives Relief (Paliativo de la urticaria)
•Claritin RediTabs 24 Hour

Y FINALMENTE LORATADINA ES UNA DESLORATADINA; ES LO MISMO, E INCLUSIVE SERíA LA FORMA CORRECTA DE DECIR.

DRA. ALEJANDRA BRIOSO.

Comentarios

Hola Alejandra:

Cualquiera puede añadir algo.

Un beso.
Alejandra Brioso ha dicho que…
Claro, puedes colaborar con el blog y si puedes publicar algo más....
aidablog ha dicho que…
Dra, ¿Qué medicamento recomendaría como sustituto de la Loratanida?
YO sufro muchas crisis de alergia durante la primavera. Gracas
Alejandra Brioso ha dicho que…
Hola, con respecto a tu pregunta,Aída; es un médico alergolo quien debe ayudarte, la cetirizina es buena como la loratadina, el efecto sedativo puede variar en una que otras personas.

Entradas populares