ANTECEDENTES

Malaria o Paludismo


El Centro de malaria del hospital Juan Pablo Pina según el técnico Aníbal Pérez tiene aproximadamente 30 años trabajando, lo que antes pertenecía a la OPS y que ahora es del centro nacional de enfermedades tropicales.

Los primeros casos de malaria en San Cristóbal ocurrieron en los años 1950 aunque el centro de malaria trabajaba fuera del hospital Juan pablo pina.


San Cristóbal esta rodeado de ingenios y bateyes por lo que es positiva a malaria en sentido general, cabe mencionar los bateyes de los VICINI como: LA JAVILLA, CUMBA, NAJAYO AL MEDIO, LA JAGUITA, Y PUJAVANTE.

Otros aledaños, pero que pertenecen a Baní son: el batey de DOÑA NORIA, PIZARRETE Y NIZAO, TAMBIÉN FOCOS DE MALARIA; OTROS BATEYES FUERON ELIMINADOS.


El trabajo de la caña es efectuado mayormente por haitianos, aunque dice el técnico Aníbal que estos tienen una defensa muy alta y que siguen trabajando aún contraigan la malaria en otras zonas, lo que abundan son lagunas propicias para el hábitat del mosquito anopheles.


El tratamiento combinado se debe iniciar de inmediato, y lo más importante es la vigilancia epidemiológica en estas zonas claves, en tiempos de lluvias entre agosto, septiembre, octubre y noviembre, que son temporadas de huracanes, para evitar grandes epidemias, por lo que salud pública tiene que jugar un papel más fuerte contra esta enfermedad que nunca se ha podido erradicar en nuestro país, al igual que el dengue y la rabia.

Tratamiento dado en el hospital para malaria es a base de: Cloroquina Y Primaquina, antibióticos que atacan falciparum, que es el más frecuente de de los parásitos que abundan en nuestra zona.

Hoy días, no podemos decir que estas enfermedades han sido erradicadas, ya que son endémicas de nuestra zona y las administraciones gubernamentales no han podido con ellas.




Alejandra Brioso
HJPP, San Cristóbal
Tesis Malaria

Comentarios

Entradas populares