Filosofía

Belleza, bello


Preguntarle a un sapo qué es belleza, lo bello sumo, el To Kalon. respondería que su hembra , con dos ojazos redondos resaltando en su cabecilla , la boca ancha y plana, el vientre amarillo y el lomo marrón. preguntarle a un negro de Guinea, lo bello es para el una piel negra y oleaginosa, unos ojos hundidos y una nariz aplastada.

Preguntarle al diablo, el dirá que lo bello es un par de cuernos, cuatro garras y una cola, consultarle finalmente a los filósofos, contestaran con sus galimatías, les es preciso algo de acuerdo con el prototipo de lo bello en esencia, con el To Kalon.


En un viaje a Inglaterra, se representaba allí la misma obra traducida perfectamente , hizo bostezar a todos los espectadores. !oh! , exclamó , el To Kalon no es lo mismo para los ingleses que para los franceses; Decidió, después de muchas reflexiones , que lo bello es muchas veces relativo, de igual manera que lo que es decente en Japón es indecente en Roma, y lo que está de moda en París no lo está en Pekin. y se ahorró el trabajo de componer un extenso tratado sobre lo bello.

Voltaire.

Comentarios

Entradas populares