La frase "Quo Vadis domine" significa: A dónde vas señor?
Cristiano:
La frase la dice San Pedro cuando huyendo de Roma se encuentra a Jesucristo y le hace esta pregunta: "Quo Vadis domine".
Este momento aparece en el manuscrito llamado La leyenda Aurea o La leyenda dorada, escrito en el siglo XIII, por el monje dominico y arzobispo de Genova, Jacobo de Vorágine o Santiago de Vorágine. Este monje escribió - muy detalladamente en latin - la vida de 180 santos y mártires de la Iglesia Católica.
En el manuscrito se narra el episodio de San Pedro cuando el emperador románo Nerón en el año 64 comenzó una terrible persecución contra los cristianos. San Pedro temeroso de lo que pudiera sucederle huyó de Roma por la Via Apia, pero en el trayecto se encontró con Jesucristo que cargaba con una cruz.
Entonce le pregunto "Quo Vadis Domine" ¿A donde vas Señor? y Cristo le contesto: Mi pueblo en Roma te necesita, si abandonas a mis ovejas yo iré a Roma para ser crucificado de nuevo.
San Pedro avergonzado de su actitud, volvió a Roma y de inmediato fué detenido por Nerón. Se dice que condenado a ser crucificado dijo que no era digno de morir como su maestro, por lo que los romános optarón por crucificarlo cabeza abajo.
En el lugar de su martirio hoy dia según la tradición se levanta la Basilica de San Pedro de El Vaticano y en la cripta de la Basilica reposan los restos del apostol de Jesús.
Novela:
Quo vadis es una novela histórica del autor polaco Henryk Sienkiewicz. Fue escrita entre los años 1895 y 1896, y en ella se narran las vicisitudes de muchos y muy diferentes personajes en la época del emperador romano Nerón.
Pelicula:
El argumento principal de la novela se centra en la historia de amor entre Vinicio y Ligia, dos personas que pertenecen a mundos completamente diferentes. Vinicio es un patricio romano mientras que Ligia, que desciende de un antiguo pueblo bárbaro, es cristiana y rehén en una familia romana. La trama amorosa, ficticia en su totalidad, influye decisivamente en el desarrollo de la acción en la que destaca la huida de Ligia, la búsqueda de su amada por parte de Vinicio, el intento de secuestro, la transformación y el bautismo de Vinicio, y la milagrosa salvación de Ligia en el circo. El punto de culminación de la trama es el enfrentamiento de Ursus con el toro. La victoria del hombre frente al animal en la arena del circo simboliza un final feliz de la trama ya que, a partir de entonces, Ligia, Vinicio y el propio Ursus están en manos del pueblo romano. Se trata de un acontecimiento clave ya que, en ese mismo momento, el pueblo da la espalda a Nerón y se declara a favor de los cristianos.
Otro argumento de la novela, de carácter histórico, se centra en el personaje de Nerón, su afán de perseguir a los cristianos y la expansión de la fe cristiana.
Una figura clave de la obra literario es Petronio: patricio romano y consejero cercano de Nerón que constituye un ejemplo de gusto y elegancia de la Antigüedad clásica. Petronio simboliza la cultura clásica del pasado, grandiosa en comparación con la que reina durante el gobierno de Nerón, una cultura en constante decadencia. A lo largo de una lucha constante entre la vida y la muerte, Petronio critica la idea del emperador y pierde. Desde un pricipio su actitud es un suicidio y así precisamente finaliza el patricio: suicidándose entre los brazos de su amada Eunice.
El personaje más trágico y a la vez cómico de la obra es Chilón Chilonides, un hombre sin preceptos morales que está dispuesto a todo, incluso a incriminar al más inocente. No obstante, su papel sufre una transformación importante ya que, al final, acaba muriendo crucificado en defensa de aquellos a los que incriminó: los cristianos.
Quo vadis (2001): dirigida por Jerzy Kawalerowicz, Polonia.
Fuente: wikipedia, erroreshistoricos.com
Comentarios