La sombra, los sueños,el Yo.




Según Carl Jung nuestra sombra es parte de nuestra alma. De hecho su teoría sobre el Yo, el Self y los arquetipos con los que caracterizamos nuestras ideas o sentimientos, tienen relación con nuestro lado oscuro.

Los colores, las intensidades de los mismos reflejan como en los sueños sensaciones de nuestro Yo físico, colectivo y espiritual, aquellas sensaciones que se desvincula de nosotros mismos que Jung relacionó a una mascara en la cual nos escondemos.

Ciertamente en psicología el ser humano tiene su parte buena y su parte mala, del todo pudiera ser que nuestros estados de ánimos puedan interferir como se sabe y se ha descritos por Freud, pero Jung piensa que es una energía en que sólo nosotros mismos decidimos si estar con esa parte que nos mal influencia o no, de hecho hay que saber lidiar con las dos, lo que parece algo elemental.

Sin embargo, me interesa más aquello que el expresa sobre la sombra; Pues para Jung nuestra sombra es parte de nuestro pasado en cuanto no estabas conciente de ser persona, sujeto, ente pensante, en el que no diferenciábamos lo bueno o lo malo o no veíamos aquello que nos atraería o no; Esto es pues, que éramos entes neutrales, sombras que continúan con nosotros mismos hoy día, que pueden reflejar nuestros miedos o lo desconcertante.


De hecho el soñar con arquetipos distintos supone que nuestro subconsciente está luchando con nosotros mismos y nuestras ideas, pensamientos. Una vez, suponemos sueños de luchas, muertes o vida; Estamos enfrentando nuestros lados positivos y negativos; Es por ello que para Jung, nuestra conducta sexual es influenciada por la colectividad, de hecho su teoría entiende que no nacemos hombre o mujer, sino que más bien somos influencias del lado maternal o patriarcal, pues el supone que nacemos sólo bisexuales, dentro del contexto del psicoanálisis de las personalidades, vamos adquiriendo una parte de cada una y adoptando nuestra personalidad y preferencia sexual.

Tales de Mileto calculó pirámides con el teorema de Pitágoras en el aspecto sombrío de las mismas bajo la luz; Lo que para algunos puede representar creencias , míticas, folklóricas, define en si una idea de las cosas, del espacio que ocupa y quizás el tiempo en que se encuentra por la luz que la irradia, es por ello que el resultado siempre de los colores de las luz que se irradié, proyectará la sombras algo gris, aún cuando los colores se conjuguen, claro que puede distorsionarse un poco los contornos, bordes, longitudes y ángulos.



¿Puede nuestra sombra ir más lejos que nosotros mismos físicamente? Puede dejarnos nuestra sombra en el tiempo y viajar? ¿O puede está mas bien salir de nosotros y no volver? Quizás te hagas esas preguntas y quizás hayas visto muchas personas especular, escribir y hasta hayas visto películas sobre esto….pero, es algo que cualquiera pensaría. De hecho la fotografía, la televisión y todos esos elementos tridimensionales, son aquellas personificaciones plasmada de lo que no puede verse a distancias y que sólo focalizadas en un punto de origen, pueden perpetuarse y verse en diferentes campos, proyecciones, dimensiones y ópticas. Es sin duda una manera de viajar en el espacio.



Si lo vemos desde ese punto de vista, los viajes imaginarios o los ambientes futuristas serán precisos con el tiempo distinguirlos o mejor dicho lo encontraríamos menos ficticios e irreales, más bien serían espacios muy cercanos a la realidad, si entendemos que todo lo que hemos visto, es parte de nuestro subconsciente, de lo que creemos y creamos. Aún cuando hay cosas, partículas muy pequeñas que no vemos, es seguro que entonces somos nosotros y las sombras. Otra pregunta sería, si eso que no vemos tendría fuerza interior o sería la materia inerte nuestra misma sombra u otra clase de sombra? Seria capaz de actuar sin movernos?

A veces pienso esto, estamos pensando en algo e inconcientemente, nos quedamos mirando algo fijo, de hecho estamos fijamente mirando algo que casualmente nos trajo algo a la memoria o tal vez simplemente nos atrajo la luz hacia ello, lo cual supone si estaríamos total mente presentes o estamos dejando nuestro espacio, sombra en ese momento, por algún momento. Podría suponer que fijamos una conexión con algo que incluso nos estaría tranquilizando o percibimos la sensación de la duda. Otras veces, en las que pudimos estar en algún problema, podría nuestra sombra intervenir o es posible que se llamarán Ángeles? Pues, de alguna manera se ha hablado del tema de los Ángeles, los astros, el tarot y las cartas que no son más supuestos arquetipos en movimientos, muchos magos ven estos arquetipos en movimientos como personas, que son cartas y posiblemente sean esas sombras que la colectividad dispersa buscando un punto de origen…. Sin embargo, otros admiten que los Ángeles aún cuando no se ven, por la luz tan fuerte que ellos puedan destellar, justo cuando se necesitan aparecen evitando cualquier conflicto mayor… Es por ello, que si esto es así, puedo describirlo como una sensación de hechizo en la que tú Yo, fuerza interna, más espiritual que física sale a relucir ante el problema como medio de defensa y se refleja como una manta de protección ante el peligro inminente, como si fueras a caer de una escalera, pero te sujetan. Si nuestra psiquis pudiera ser como un control remoto que detenga todo en cuanto quisiéramos entonces no estaríamos bajo la influencia del cosmos, universo inmaterial, que no vemos pero que está allí haciendo alguna función en algún momento dado de nuestras vidas.


Si los sueños son el reflejo de nuestras vidas, de nuestras imperfecciones y nuestros enigmas o de nuestra locura, la dos caras de la moneda, el Yin y el yang , el karma y todas aquellas teorías sobre el alma y el individualismo; No serían sólo más que supersticiones, sin embargo cuando dormimos estamos descansando todo lo que conforma nuestro sistema y allí es cuando entonces nuestra alma, nuestro lado oscuro y nuestros sueños juegan un papel importante sobre nosotros mismos, no solo por que neurológicamente nuestro cerebro intercambia señales químicas, sino por que nuestra actividad mental sigue funcionando, entonces sí podemos viajar, volar y vivir vidas pasadas o traerlas al presente, en el mismo tiempo, que no cambia, sino como personas o cosas. De hecho el computador que es un mundo magnífico para explorar mentes, es sin duda, el único instrumento mejorado de todos los sueños y del futuro promisorio de las nuevas generaciones, es sin duda la manera de guardar todo lo que conforma al ser humano, hombre y que evolucionará.

By Alejandra Brioso.

Comentarios

Vicsabelle ha dicho que…
Vengo a navegar en tu barco con la conviccion de que haré una grata travecía... y en tu larga navegacion espero que puedas atracar tambien mi blog...

Un gran saludo.
Vic

Entradas populares