Mis recomendaciones sobre el Cólera
Es cierto que el cólera se trasmite de manera rápida, también es cierto que la higiene es importante para que no se propague la infección intestinal por el Vibrio cholerae, sin duda está es una de las patologías que en la antigüedad causo grandes epidemias y muertes, conocida como Peste negra, en aquel tiempo las personas se enteraban en fosas comunes y las moscas al contacto con materia putrefacta transmitían la enfermedad. Pues aquí llega la enfermedad durante la colonización española; Es una enfermedad que su síntoma principal es una diarrea de un día de evolución, constante y muy liquida al punto que puede ser mortal en el solo día de presentar más de 3 evacuaciones diarreicas, que pueden llegar hasta más de 50 evacuaciones por día o más, con deshidratación, shock hipovolemico por disminución de electrolitos, fallo renal y muerte.
En aquellos tiempo de la 1ra guerra mundial en 1914, las secuelas que dejó fueron grandes epidemias de cólera y por ende su propagación, por lo tanto no se puede decir que en la isla española el cólera es endémica, sino más bien es una enfermedad que ha venido por los tantos visitantes que llegan a nuestra isla; No obstante aquí algunas recomendaciones de mi parte:
1. Lave las manos con agua y jabón al tocar cualquier objeto en área pública, calle, hospitales, negocios en general.
2. Lave las manos al comer, al ir al baño, luego de defecar o luego de llegar de la calle a la casa y al tocar a su mascota.
3. Es importante que si utiliza cualquier baño público usted limpie el área del lavabo, por ejemplo; la llave de agua o el asiento del inodoro.
4. Si es de los que les gusta tomar liquido o se deshidrata fácil cuando hace ejercicios en la calle o cuando va de paseo, evite el agua que venden en funditas o botellitas plástica; Si no sufre de gastritis, puede consumir productos ácidos como refresco de soda, carbonatados, cítricos, cafeínas entre otros, que generalmente tiene un efecto de amortiguar la diarrea electrolítica, aunque también si toma agua con un poco de zumo de limón, es bueno para la digestión. Más no quiere decir que las gaseosas sean saludables, pero en el peor de los casos consumir artículos embotellados en botellas de cristal suele ser menos dañino.
5. Evite que sus hijos jueguen con objetos contaminados, evite que ellos estén en contacto con materia fecal, ya que puede aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.
6. Utilice productos como tollitas o servilletas higiénicas para limpiar la mano, gel para limpiar las manos, no quiere decir que hay que evitar saludar a alguien, pero es mejor prevenir.
7. Si puede hervir el agua hágalo, matará muchos microbios y si puede clorarla mejor; De hecho si compra agua de botellón, trate de que sea directamente en el establecimiento donde se envasa y no la consuma de las guagüitas de la calle.
8. Si compra algún artículo en el super, en el mercado, en el colmado, en cualquier parte y lo trae para refrigerar; Lávelo con agua y jabón antes de ser refrigerado, no sabe si alguna mano con heces fecales le tocó, lave todo envase de cartón o plástico.
9. Finalmente cualquier sintomatología que sienta, como: diarrea, vómitos, sudoración profusa, irritabilidad, cólicos abdominales, malestar general, etc., acuda al centro más cercano.
Dra. Brioso
Comentarios