Brasil es un ejemplo en la lucha contra el sida




30 AÑOS
Brasil es un ejemplo en la lucha contra el sida
LAS EXPECTATIVAS DE VIDA SUBIERON DE 5.8 MESES A 20 AÑOS

AFP
Brasilia
Con un precoz programa de distribución gratuita de medicamentos y el frontal enfrentamiento a las poderosas farmacéuticas multinacionales, Brasil fue el gran modelo de la lucha contra el sida en América Latina y el mundo en desarrollo, cuando se cumplen 30 años de la epidemia.

“Cuando ningún país había tomado esa decisión, Brasil se convirtió en 1996 en la primera nación en desarrollo que ofreció la terapia pública y para todas las personas” infectadas, dijo el coordinador en Brasil del programa ONUSIDA, Pedro Chequer.

“La expectativa de vida antes de que se introdujera la terapia eran 5.8 meses; con la terapia pasó a 58 meses y hoy tenemos bastantes personas que llevan más de 20 años conviviendo con el VIH”, señaló Eduardo Barbosa, director adjun- to del programa brasileño contra el sida, que acaba de cumplir 25 años.

Brasil asumió un papel preponderante en el enfrentamiento a los laboratorios internacionales para abaratar los precios de los medicamentos antisida en los países en desarrollo.

“Entre nuestro comercio y nuestra salud, nosotros cuidaremos de nuestra salud”, afirmó en 2007 el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva, cuando firmó la primera quiebra de patente brasileña del remedio antisida Efavirenz, del laboratorio Merk.

Dura batalla
Esa batalla comenzó en 2001, cuando el entonces ministro socialdemócrata de Salud José Serra amenazó con quebrar las patentes de los laboratorios.

Tras un embate con Estados Unidos, que amenazó con llevar a Brasil a la Organización Mundial del Comercio (OMC), Brasil consiguió una sustancial reducción de precios.

Brasil produce hoy 10 de los 20 medicamentos del tratamiento antisida, que también distribuye a países de África y América Latina, como Bolivia, Paraguay, Nicaragua y Ecuador. En 2008, montó una fábrica de antiretrovirales en Mozambique.

PRODUCE 10 DE LOS 20 MEDICAMENTOS
Brasil produce hoy 10 de los 20 medicamentos del tratamiento antisida, que también distribuye a países de África y América Latina, como Bolivia, Paraguay, Nicaragua y Ecuador. En 2008, montó una fábrica de antiretrovirales en Mozambique. “El modelo brasileño se convirtió en referencia porque muy precozmente adoptó una acción integrada de prevención y tratamiento, sin dejarse influenciar por la Iglesia o la norma moral”, dijo el coordinador de ONUSIDA.

Brasil, el país con más católicos del mundo, distribuye gratuitamente medio millón de condones por año.


Tomado de;
Las Mundiales 31 Mayo 2011,
Listin Diario, Rd

Comentarios

Entradas populares