Astrología


CARA OCULTA DE LA LUNA

La luna ofrece siempre la misma cara a la Tierra, lo que no quiere decir que no tenga movimiento propio de rotación. En realidad, la Luna tarda exactamente el mismo tiempo en completar su órbita que en dar una vuelta en torno a sí misma. Sin embargo, todas las regiones de la Luna reciben, en un momento o en otro, la luz del Sol.
Si se ha conseguido confeccionar mapas detallados de la cara oculta ha sido gracias a las sondas espaciales. En la cara oculta se encuentran varios mares de pequeñas dimensiones, cubiertos de material de color oscuro. Las zonas claras son las dominantes. Tienen una topografía muy diversificada y están cubiertas de cráteres, como ocurre con los continentes de la cara visible.
Pese a todo lo dicho, la "cara oculta" de la Luna no lo es tanto. Existen irregularidades del movimiento de la Luna (llamadas "libraciones") que la ponen parcialmente al descubierto ante el observador terrestre. Así, antes de que empezaran los lanzamientos de las sondas espaciales, se había podido cartografiar el 59% de la superficie total de la Luna, es decir, bastante más de la mitad.
Cuando la Luna pasa por la línea imaginaria que une los centros del Sol y la Tierra, entra en el cono de sombra proyectado por la Tierra y tiene lugar un eclipse de Luna.
La Tierra proyecta en el espacio un cono de total oscuridad (sombra o umbra) rodeado de una zona de oscuridad parcial (penumbra ). Pueden darse tres casos: que la Luna entre en su zona de penumbra, que entre totalmente en zona de sombra, o que entre parcialmente en sombra y el resto en penumbra. En el segundo caso, se habla de eclipse total, y en el tercero de eclipse parcial. En el primero de los casos (llamado eclipse de penumbra, y que se manifiesta por un ligero oscurecimiento del disco lunar) es bastante raro, pues la Luna "cabe justamente" en el anillo de penumbra.
Cuando la iluminación del Sol es oblicua, las alargadas sombras dan la impresión de que las montañas lunares son muy escarpadas y sus cimas muy agudas. Asimismo, los cráteres parecen profundas cavidades rodeadas de altas paredes montañosas. En realidad, la pendiente media de la superficie lunar raramente supera los 30º.
En los Alpes Lunares se encuentra un valle de 130 kms. de longitud llamado Vallis Alpes. Si se cuenta con un telescopio de cierta potencia, pueden observarse grietas y fisuras en numerosos lugares de la luna, como por ejemplo la grieta próxima al cráter Hyginus. El conjunto de fisuras que se hallan cerca del cráter Triesmecker es un excelente objeto para probar la calidad de un telescopio.


Tomado de un texto,
digital

Comentarios

Entradas populares